Ver la televisión en el móvil o la táblet por streaming

Enviar la señal del receptor a un teléfono o táblet por Streaming 


Explicamos cómo ver en un teléfono móvil o una táblet la señal de un decodificador por streaming y hablaremos del transcoding y de los sistemas DVB-S2X y Multistream


Los receptores de satélite, TDT o cable con sistema operativo Linux Engima2 siguen de moda y con nuevas prestaciones. La mayoría de los modelos tienen la posibilidad de hacer streaming, es decir, pueden enviar el canal que tengamos sintonizado en el receptor para visualizarlo en diferentes dispositivos (smartphone, táblet, ordenador, etc.). Si usamos un receptor con un solo sintonizador (single túner), podremos hacer streaming de todos los canales que emitan por la frecuencia (o canal) que tengamos sintonizada en ese momento. Es posible hacer streaming con cualquier tipo de tecnología, bien sea DVB-S/S2/S2X, DVB-T/T2 o DVB-C.

La mayoría de los receptores y marcas Engima2 como Vu+, Gigablue, Octagon, Zgemma, etc. permiten instalar plugins de forma sencilla para hacer streaming, abriendo los puertos del router para acceder desde cualquier lugar con una conexión a Internet y reproducir los canales desde un teléfono móvil inteligente, táblet, ordenador, etc. Existen programas para poder visualizar el contenido, como Vu+ Player, Blackbox, Dreamdroid, o simplemente con el software VLC conociendo nuestra IP y puerto, previamente configurados en el receptor.

Las imágenes Enigma2 de los receptores Linux son más versátiles y dinámicas, permiten diversas configuraciones, con una interfaz muy fácil para el usuario: OpenSPA, OpenPLI, OpenATV, u otras más específicas de marcas, como TeamBLUE para Gigablue o BlackHole para VU+. La mayoría de estas aplicaciones también nos permiten cambiar de canal y acceder al receptor de manera remota para manejarlo como si lo tuviéramos delante. Existe también la posibilidad de reproducir el streaming de un receptor en otro receptor Engima2, por ejemplo con el plugin remotechannelstreamconverter. Dependiendo de la imagen puede haber otros plugins; incluso hay receptores que traen este tipo de aplicaciones/plugins preinstalados, como los receptores Octagon y su sistema Definesat.


Ver la televisión en un móvil o táblet por streaming

En el mercado hay receptores con software propio (no Linux) de marcas como Amiko, Viark, Edision, Apebox, u otras marcas con sistema operativo Android, que también permiten hacer streaming con aplicaciones propias. En estos casos las aplicaciones no suelen ser tan fluidas y son menos versátiles que las de un Enigma2, ya que solo permiten visualizar el canal que tengamos puesto en el receptor, y en muchas ocasiones no es posible usarlas fuera de la red local, aunque hay excepciones. Por ejemplo, con la aplicación GM-Screen para Android sí es posible visualizar el receptor Viark.

Hasta ahora hemos visto la posibilidad de hacer streaming a través de un receptor con túner single pero si el receptor lleva doble sintonizador (o túner twin) nos permitirá sintonizar 2 frecuencias de manera simultánea. Otras opciones de gama más alta, como los que llevan túner FBC, que traen 8 demoduladores de manera interna, nos dejarán sintonizar hasta 8 frecuencias de manera simultánea. Los sintonizadores que son tipo FBC, suelen tener 2 entradas físicas y además sintonizadores virtuales que nos harán espejo de las polaridades que tengamos sintonizadas en los túners principales. Por eso, si queremos usar diferentes polaridades para poder sintonizar y hacer streaming, deberíamos valorar la posibilidad de dotar a nuestra parabólica de un LNB SRC Unicable de mínimo 8 frecuencias, o un LNB SRC Unicable de 4 si solo vamos a usar hasta 4 frecuencias diferentes. No obstante, si vamos a utilizar solamente el mismo satélite y polaridad podremos conectar un túner, dejar el otro túner en bucle y el resto en automático, para poder generar así una lista de canales propia de 8 frecuencias diferentes y seleccionar los que nos interesen.

Otra tecnología similar al streaming es el transcoding que permite transformar la señal que estamos sintonizando y cambiar su bitrate en audio/vídeo, en resolución, etc. Es decir, cambiaremos su tasa de datos y reconvertiremos esta señal para que el ancho de banda sea inferior al real y que consuma menos datos al conectarnos a nuestro receptor desde un dispositivo móvil. Este tipo de tecnología la suelen poder procesar receptores con al menos 2GB de RAM, al igual que los receptores con túner FBC en satélite de algunos receptores Engima2, como los modelos VU+ Uno 4K SE, VU+ Duo 4K SE, Gigablue UE UHD 4K, Gigablue UHD Quad 4K, Qviart Lunix3 4K, etc.

Streaming y transcoding
 

Los sistemas DVB-S2X y Multistream son 2 tecnologías bastante recientes que no hay que confundir, ya que hay receptores que pueden ser DVB-S2X y no ser compatibles con la tecnología multistream, y otros pueden ser multistream y ser DVB-S2. Aunque no es lo más común, hay algunos receptores DVB-S2X que no admiten la tecnología multistream. DVB-S2X es un tipo de estándar, evolución del DVB-S2, que ofrece una ganancia de eficiencias para aplicaciones profesionales del 20/30% y en algunos casos hasta del 50% respecto al DVB-S2. A día de hoy a pesar de que es un estándar que lleva ya 5 años, no suele estar presente en casi ningún satélite principal de los que usamos en España. Principalmente está pensado para el 4K/8K y códecs como el H265 HVEC o el nuevo H266 VVC que está a punto de llegar.

La tecnología multistream la incluyen ahora muchos receptores Linux Engima2 y receptores con software propio, para la captación de canales con una emisión diferente a los estándares habituales en un transponder. Es una tecnología que se usa en algunos transpondedores para poder utilizar diferentes streams en él. Por ejemplo, en un transpondedor normal, se emiten todos los canales en el mismo stream.

En WWW.PADREDEFAMILIA.COM disponemos de la más amplia gama de receptores Linux Enigma2 con diferentes túners DVB-S2X, Multistream o FBC túners; los mejores LNBs SCR y una amplia experiencia técnica y comercial en el sector.



www.padredefamilia.com
18 de mayo de 2021
padredefamilia.com ®




Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Horario

L - J: 10 - 14:30 , 16:30 - 19:30
Viernes: 10 - 15:00

Grandes compras

Tu mejor proveedor

Mejor precio

Mejoramos ofertas

Envío gratis

Península (incl. Portugal)
y Canarias

Añadido a favoritos