Mi Primera instalación Satélite: Cómo instalar una antena parabólica y qué accesorios necesitas

Mi Primera Instalación Satélite

 

Hoy vamos a crear un post en el que explicaremos qué necesitas para poder disfrutar de la televisión por satélite si quieres montar tu propia instalación básica individual o particular… ¡Que no cunda el pánico!

 Antena Parabólica

 La televisión por satélite es un modo de transmisión que consiste en la emisión de una señal de televisión a través de un satélite de telecomunicaciones. La señal que emite el satélite es captada por una antena parabólica para que pueda llegar al usuario final.

 

En España, actualmente, la única plataforma de televisión que emite por satélite es Movistar+. No obstante, otros países europeos como Francia o Alemania disponen de gran variedad de plataformas y canales, de televisión y radio, que emiten a través del satélite.

 

Estos son los accesorios básicos que necesitarás para tu instalación de satélite:

- Antena parabólica 

LNB

Cable coaxial

Conectores

- Soporte (opcional)

- Medidor de señal (opcional)

- Motor (opcional)

 

 

 

 

ANTENA PARABÓLICA

 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es a qué satélite quieres orientar tu antena; es decir, qué canales de satélite quieres ver. En España Astra 19,2ºEste es el satélite más común y solicitado por los usuarios. Te dejamos un link en el que puedes ver todos los canales (gratuitos y de pago) que emite este satélite en la posición orbital 19.2ºE: http://www.onastra.es/17866304/canales_de_TV_y_radio#!/location/6.351172699999999/49.6879959/false

 

Otros satélites muy demandados es España son: Hispasat 30ºOeste, y Hotbird 13ºEste

 

El segundo punto es elegir el tamaño de la antena parabólica, que dependerá de qué satélite o satélites quieres recibir  y en qué zona de España te encuentres.

 

Astra 19,2ºEste entra bien en toda la Península y Baleares por lo que, con un LNB de 0,1db y una antena parabólica de 60 cm , sería suficiente para captar esta señal. En Canarias se necesitaría como mínimo una antena parabólica de 80cm.

Haz de señal del satélite Astra 19,2ºEste 

*Haz de señal del satélite Astra 19,2ºEste

 

No obstante, cuanto mayor sea el tamaño de la antena, mayor potencia tendremos. Así, cuando haya condiciones climatológicas adversas, si tenemos una antena mayor siempre captaremos mejor la señal que con una más pequeña. Por ejemplo, la lluvia o incluso cuando hace mucho sol, la señal se ve afecta en un grado bastante elevado.

 

 

Hispasat es el satélite que mejor entra en la Península; su captación es, en la mayoría de sus transpondedores a nivel de usuario, incluso mejor que la de Astra 19,2ºEste. Para Hispasat con una antena parabólica de 40cm podríamos captar la mayoría de sus transponders  sin problemas. Este satélite hace años era muy demandado por su gran variedad de canales en abierto y oferta en español. En Canarias pasaría lo mismo que con Astra: se necesita una antena un poco más grande para su recepción, 60-80cm. Todo depende también del LNB que utilicemos.  A día de hoy la oferta en Hispasat es muy escasa:

https://satcesc.com/web/2017/07/12/listado-de-canales-de-television-en-abierto-de-los-satelite-hispasat/

 

Por ejemplo, por Hispasat a día de hoy también se oferta la plataforma Movistar+ pero solo en definición estándar (SD), que cesará sus emisiones a finales del año 2017 (quizá en un futuro se lance una nueva plataforma). También se ofertan 2 plataformas portuguesas: MEO y ZON.

Haz de señal del satélite Hispasat 30ºOeste 

*Haz de señal del satélite Hispasat 30ºOeste

 

 

Eutelsat Hotbird 13ºEste, quizá sea el tercer satélite más usado en España. La señal entra muy parecida a la de Astra 19,2ºEste. En este satélite podemos encontrarnos bastantes canales italianos  y polacos en abierto, que son los que a día de hoy copan este satélite.

 

Por ejemplo, podemos encontrar una gran variedad de canales musicales en abierto y algún canal deportivo interesante como SuperTennis HD.

 

Eutelsat hotbird 13ºEste se utiliza bastante por su cercanía con Astra y porque, con una misma antena y un LNB MONOBLOCK o 2 LNB Single, puedes captar ambos satélites, orientando la antena al satélite Eutelsat hotbird 13ºEste. Detallaremos este punto más adelante.

 Haz de señal del satélite Eutelsat Hotbird 13ºEste

*Haz de señal del satélite Eutelsat Hotbird 13ºEste

 

Hay satélites que tienen transponders con un haz reducido y cuya huella llega muy débil a  la Península. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los canales en abierto de FREESAT INGLATERRA, que emiten en el Astra 28,2ºEste.

 

Para recibir la oferta al completo de canales ingleses de Astra 28,2ºEste, la ubicación juega un gran papel;  la calidad de señal que recibamos y el tamaño de la antena que necesitamos dependen enormemente del punto de la geografía en el que nos encontremos.

 

Este satélite inglés tiene transpondedores panaeuropeos que se captan muy bien con antenas de 60-80 cm en cualquier lugar de España. En cambio, tienen otros cuya recepción de señal depende de la distancia con Reino Unido: cuanto más al norte mejor se capta la señal y cuanto más al sur peor. En Madrid, por ejemplo, se usan parabólicas de 150 cm para la recepción perfecta las 24h de estos canales.

 Haz de señal del satélite Astra 28,2ºEste

*Haz de señal del satélite Astra 28,2ºEste.

 

 

 

Aquí puedes ver la mayoría de satélites captables desde España:

http://es.kingofsat.net/

 

 

 

A la hora de elegir un tamaño de antena parabólica adecuado también tienes que tener en cuenta los posibles obstáculos para evitar que interfieran en la correcta recepción de la señal, como árboles, edificios, etc.

 

 

 

 

Puedes comprar antenas parabólicas de cualquier tamaño en nuestra web (https://padredefamilia.com/103-convencionales) así como  kits completos de instalación (https://padredefamilia.com/105-kits). Si necesitas algún accesorio extra o tienes cualquier duda estaremos encantados de atender tu petición.

 

 

LNB

Una vez que hayas elegido el tamaño de parabólica adecuado toca escoger un LNB acorde a tus necesidades: Single, Twin, Quad, Monoblock, Unicable, ... ¿Cómo sé qué LNB necesito?

Pasamos a exponer las particularidades de los diferentes tipos de LNB.

 

Diferencia de LNB por salida de señal:

- Single o Universal: una salida

- Twin: 2 salidas

- Quad: 4 salidas

- Octo: 8 salidas

 LNB 4 salidas

Diferencia de LNB por cabezas de recepción (9750/10600 Mhz):

- Single / Universal: una cabeza de recepción

- Monoblock: 2 cabezas de recepción

 LNB Monoblock

Diferencia de LNB por el tipo de banda:

Toda la transmisión por satélite en Europa a nivel de usuario se hace mediante la banda KU, que es la banda de bajada que usan los operadores satelitales para el usuario final. Para recibir estas señales se utiliza un LNB Universal, el cual es capaz de captar las 4 polaridades posibles que hay en el satélite, y el receptor las convierte a FI (Frecuencia intermedia), frecuencias 950 a 2150 Mhz. En el satélite están desde 10700 Ghz a 12750 Ghz.

 

Estas son las 4 polaridades que existen: Vertical Baja (13V), Vertical Alta (13V+22khz), Horizontal Baja (18V) y Horizontal Alta (18V+22khz). Cada una de ellas trabaja con diferentes tensiones para que el receptor pueda indicar de qué banda necesita recibir un canal o transpondedor específico.

 

 

 

 

Dicho esto, pongamos un ejemplo para clarificar el LNB ideal para ti: imagina que quieres montar una instalación en tu casa y pasar la señal de la parabólica a 3 habitaciones. Para ello necesitarías un LNB Quad, que te permitiría pasar la señal hasta a 4 dispositivos diferentes, y así recibir polaridades independientes a cada receptor.

 

Quizás te interese saber que, si quieres captar la señal de Astra 19,2ºEste y Hotbird 13ºEste, no necesitas instalar dos antenas. Los LNB Monoblock permiten la recepción de ambos satélites de forma conjunta con antenas de 80cm. ¿Cómo? Muy sencillo: estos LNB disponen de 2 cabezas, dispuestas en el ángulo adecuado para poder recibir estos dos satélites de forma idónea en antenas de 80cm.

 


CABLE COAXIAL

La elección del cable es bastante sencilla: solo necesitas saber cuántos metros te hacen falta. Cuanta más tirada de cable, más atenuación se nos creará. Para ello, si vamos a usar una tirada muy larga de cable, lo ideal es usar un cable coaxial de buena calidad, con poca pérdida de señal. Por ejemplo en una tirada de 50 metros, no deberíamos tener una pérdida mayor a 20db, ya que si no en frecuencias altas, que son las que antes se atenúan, podríamos tener problemas y se nos pixelaría la imagen.

 cable coaxial

Para este ejemplo, también podrías usar un amplificador de línea que, para este tipo de tiradas, suelen amplificar 20db. Estos amplificadores de línea amplifican la potencia NO la calidad, por lo que si la señal es mala de origen (desde el LNB, por ejemplo) un amplificador de línea no nos solucionaría nada, sino que haría el efecto contrario: seguramente empeoraría la señal.

 

 

CONECTORES

Para la TV por satélite existen 2 tipos de conexión estándar; una de ellas, la que va a tu receptor es de tipo F. Asimismo, si el cable va directo a la parabólica, tendremos en los dos extremos conectores tipo F, que son los que van a rosca en el cable.

 

Por el contrario, si hemos mezclado la señal de satélite con la terrestre y tenemos toma en la habitación donde esté ubicado el receptor, la conexión puede ser de 2 tipos. Tipo F también, o hembra, en cuyo caso necesitaríamos un conector macho para conectar a dicha toma.

 

 

En www.padredefamilia.com disponemos de cables montados de1,5m con extremos F+F y F+Macho: https://padredefamilia.com/accesorios-instalacion/677-cable-coaxial-alta-calidad-2-metros

 

 

 

Con estos accesorios tendrías todo lo necesario para realizar tu instalación de satélite. No obstante, vamos a agregar otros que te facilitarán la instalación o ayudarán a que esta sea más cómoda y de mejor calidad.

 

 

SOPORTE DE ANTENA

Existen varios tipos de soporte (tipo L, tipo U, de suelo, etc.). La elección del soporte adecuado depende del tamaño de tu antena y de dónde quieras colocarla. Por ejemplo, los soportes en L son idóneos para la instalación en paredes; los de tipo U, para instalación en barandillas.

 

 

MEDIDOR DE SEÑAL

Como su propio nombre indica, estos dispositivos, miden la calidad y la señal que recibes del satélite. Hay medidores muy económicos que dan muy buenos resultados para instalaciones sencillas.

 

 

 

MOTOR DE ANTENA

Los motores son dispositivos que permiten mover una parabólica de forma automática una vez configurados los rangos y ángulos específicos de los diferentes satélites. De esta manera, con el mando de tu receptor, podrás mover la antena fácil y rápidamente al satélite que tú elijas y, así, disfrutar de una mayor variedad de canales sin necesidad de tener una parabólica para cada satélite.

 

 

 

Esperamos que este post te sirva de guía básica para saber qué necesitas si quieres llevar a cabo tu propia instalación de satélite. Recuerda que en nuestra web www.padredefamilia.com o en la tienda satélite de Madrid puedes comprar todos los accesorios necesarios para una instalación completa y que, si necesitas algún complemento o tienes cualquier duda, estaremos encantados de atender tu petición.



27 de julio de 2017
El equipo de www.padredefamilia.com

Related products

Comments (19)

    • Daniel
    • 2017-10-14 12:20:08
    Buenas: os compre una antena y un deco, pero soy incapaz de orientar la antena, me da que tengo 39 de fuerza y 0 de calidad, me podrias dar algo de ayuda. Un saludo.
    • www.padredefamilia.com
    • 2017-10-16 17:00:02
    Lo que primero debes saber es a que satélite la vas a orientar la antena. Para saber los grados exactos, ya que una parabólica no es como una antena de TDT, que te da señal con que este más o menos orientada. Muchas aplicaciones móviles te pueden ayudar a esto. Si por ejemplo quieres orientar a Astra 19,2ºEste, el LNB debe de estar un poco girado a la izquierda si vemos la antena de frente. es decir como si marcasen las 7 de la tarde en un reloj de aguja. También debes de jugar con la instalación de la antena, ya que donde tendrás señal es en un punto exacto.
    • Jacqueline
    • 2018-12-29 12:00:26
    La parte del a conexión la he echo es. E Cesáreo conectar un modulador o puedo bajar directamente el cable de la parabolica a la caja descodificadora
    • www.padredefamilia.com
    • 2019-01-09 19:47:34
    Para recibir los canales de la parabólica lo que debes de hacer es bajar el cable del LNB al receptor de satélite directamente. Luego, ya, si lo que quieres es modular, puedes poner un modulador después del receptor, conectando este por ejemplo mediante HDMI.
    • Toni
    • 2019-09-09 16:45:57
    A ver si me podéis ayudar,he instalado la parabólica a Astra y se ven los canales pero no tengo audio,he revisado te lo cable hdmi y funciona bien con otros aparatos ,puede ser falta de señal y no entra el audio,gracias
    • www.padredefamilia.com
    • 2019-09-10 11:02:06
    Si no tienes audio, no es problema de la señal ni de la parabólica si los canales se ven. El problema está en el receptor, o bien en la configuración, o que no funciona bien el receptor, o incluso en el cable HDMI o Scart, todo depende de como lo conectes. También estaría bien revisar la configuración de dicha TV, o probar en otra.
    • Mari Carmen Ruiz
    • 2019-12-12 09:52:06
    buenas, me gustaria salir de dudas, me han instalado un aparato de vodafone y tengo anteriormente un decodificador de satelite orientado a astra 1c2c que se veia bien hasta entonces. Pues bien ya tengo un lio de cables que no se como solucionarlo, tengo una salida de pared al ruter, el cual salen dos cables a una especie de ladron metalizado en el que vuelven a salir dos cables uno al de vodafone y otro al decodificador, pues bien no funciona el decodificador coge señal pero no tiene calidad 0, el otro si se ve bien, pero lo voy a entregar porque me da problemas a este otro. En fin que no se como arreglarlo la verdad, a ver si me pudiesen orientar?, muchas gracias .
    • www.padredefamilia.com
    • 2019-12-17 11:07:52
    Lo suyo es que te revise la instalación algún instalador. No obstante, si la antena es individual, te recomendamos revisar el cable que baja desde el LNB o bien reemplazar dicho cable. incluso si aún así sigues sin señal, cambiar el el LNB por uno de los que tenemos en nuestra web.
    • Dani
    • 2020-01-08 21:12:04
    Buenas. Tengo una antena de 90, cable coaxial y decodificador Viark. El tema está en que no consigo que ponga calidad de ninguna manera, fuerza llega bien, busco multi satélite pero no encuentro nada.
    • www.padredefamilia.com
    • 2020-01-13 13:39:00
    Deberá revisar el LNB que este bien y seguramente ajustar la antena. No obstante le recomendamos probar el receptor en otra instalación que sepa que funcione correctamente.
    • Soledad caballero villegas
    • 2020-10-24 20:25:00
    Configuracion del aparato
    • raul
    • 2020-03-18 17:41:08
    He instalado y orientado la antena a Astra y me da 90 % de senal pero no 0 % en calidad ... que puede estar pasando... podra ser el LNB que esta fallando????
    • www.padredefamilia.com
    • 2020-03-20 12:00:03
    Pueden ser muchas cosas. Lo primero, si no tienes calidad no puedes saber si estás en Astra (19,2ºE imagino que es el que buscas). Si estás orientando la antena con un medidor, y no consigues señal, puede ser el LNB sí. Pero si si lo estás probando con un receptor, puede ser la instalación o bien el receptor que no alimente el LNB. Lo mejor es revisar de arriba abajo la instalación, empezando por el receptor para descartar cosas.
    • Francisco
    • 2020-11-10 12:49:18
    Hola muy buenas he dejado mi descodificador de valores de fabrica por qué se me reinicia constantemente y era el cable de alimentación y ahora no me encuentra el satélite astra 19,2 E y me gustaría saber cómo lo pongo yo manualmente en el aparato gracias de antemano
    • www.padredefamilia.com
    • 2020-11-11 10:51:42
    Hola, Francisco: Escríbenos directamente por el formulario indicando tu número de pedido y la marca y el modelo de receptor para poder ayudarte con el problema: http://padredefamilia.com/contacto Un saludo
    • Antoni
    • 2021-12-14 19:30:50
    Hola, Satelite + tdt, estan mezclados arriba. Bajan por un cable. Tenia monoblock para astra+hotbird. Empecé a recibir aviso de señal debil o cable suelto. Y observé que no aparecia hotbird en el TV. Funciona bien el TDT, y el astra. He cambiado el conversor, y sigue el problema. La antena está dirigida al hotbird. Fuertemente atornillada. Cable está encapsulado. ¿Donde puede estar el problema?
    • www.padredefamilia.com
    • 2021-12-20 13:25:14
    Seguramente, en el LNB Monoblock que no esté bien, o bien el diseqc que lleva interno, o el LNB de Hotbird. Todo esto en el caso de funcionar la TDT y Astra 19,2ºEste bien.
    • Fabián
    • 2022-10-10 14:11:44
    Hola buenas voy a poner la parabolica en una casa de planta baja desde el mastil al salon habran entre 5-7 mts.. hace falta algo adicional tipo amplificador para mezclar la señal satélite mas tdt? Y para esa tirada de cable? Gracias de antemano
    • www.padredefamilia.com
    • 2022-10-11 11:41:07
    Para el satélite, no hace falta ningún amplificador si solo se va a usar en la toma principal del salón. Para amplificar señales, todo depende de las tomas que vayamos a usar, al igual que la tirada de cable... pero la tirada debe superar los 50 metros para amplificar la señal. Con el mezclador tendrías más que suficiente para ambas señales y con 5-7 metros de cable.

New comment

You are replying to a comment

Horario

L - J: 10 - 14:30 , 16:30 - 19:30
Viernes: 10 - 15:00

Grandes compras

Tu mejor proveedor

Mejor precio

Mejoramos ofertas

Envío gratis

Península (incl. Portugal)
y Canarias

Añadido a favoritos