Televisión TDT con tecnología 5G

Hasta ahora la TDT y las redes móviles iban por separado, aunque el espectro en estos últimos años se ha ido cediendo a favor de la cobertura móvil y las tecnologías 4G, ahora 5G, y en un futuro el 6G, y la TDT ha tenido que ir adaptándose a esto.

Como el espectro está limitado, se está estudiando el poder emitir en un futuro no muy lejano, canales de TDT sobre esta tecnología, y que mejor que en 5G. El tipo de modulación a usar sería DVB-I en el cual tendríamos tanto canal de recepción como vía de retorno para enviar datos si fuese posible, una TV mucho más conectada que la de ahora, la cual solo podemos recibir señal en la tecnología DVB-T, y para enviar información habría que hacerlo por otro medio.

Gracias a este nuevo estandar DVB-I se ha revolucionado la experiencia para usar la Televisión Digital Terrestre, con lo que podemos ver la TDT a través de Internet y directamente desde la televisión.

Televisión TDT con tecnología 5G


Qué ventajas te ofrece la Televisión TDT con tecnología 5G:

La principal ventaja de la que podemos disfrutar con la televisión TDT en streaming es que los contenidos de la TDT llegarán a través de internet a los hogares y también se pueden disfrutar a través del teléfono móvil o de un ordenador. Nos ofrece más posibilidades ya que podemos ver la televisión en directo y contenidos bajo demanda e incluso interactuar con aplicaciones.

Para poder disfrutar de el TDT en streaming seguramente haya que actualizar los protocolos DVB-I y DVB-DASH (que es el único que soportará 8K y codecs HVEC o AV1 para esta resolución en un futuro) para que se adapten a las interfaces necesarias. Así mismo, para que la televisión TDT con tecnología 5G sea efectiva, hace falta contar con dongles como un Android TV, TV box o de una Smart TV, por ejemplo

DVB-I sobre 5G, está pensado para poder seguir ofreciendo TV lineal en un futuro, como puede ser el 2030, cuando quizá haya que liberar más espectro o quizá ya todo lo que queda de UHF en favor de las nuevas tecnologías como el 6G. El estandar DVB-I ya se ha estado probando sobre TDT, para una mayor interactividad entre el usuario final y el emisor de contenidos, pero que lo mejor será sobre tecnologías que van a pisar el espectro UHF, como es el 5G y 6G en 2030.




31/05/2022
© www.padredefamilia.com






Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment

Horario

L - J: 10 - 14:30 , 16:30 - 19:30
Viernes: 10 - 15:00

Grandes compras

Tu mejor proveedor

Mejor precio

Mejoramos ofertas

Envío gratis

Península (incl. Portugal)
y Canarias

Añadido a favoritos