TDT HD: Cambios, canales, decodificadores | Verdades y mentiras del Apagón SD

Apagón SD en TDT: Qué va a cambiar y qué necesitas para seguir viendo la Televisión Digital Terrestre HD


¿Qué cambios va a haber en la TDT en febrero del 2024?  

La definición estándar (SD) tiene los días contados en la TDT: el 14 de febrero se producirá el apagón SD completo de la TDT y todos los canales emitirán en calidad HD. A partir de esa fecha todos los canales SD dejarán de emitirse en definición estándar y pasarán a hacerlo en alta definición (HD). Aunque el apagón SD completo y definitivo tendrá lugar el 14 de febrero de 2024, RTVE y varios canales autonómicos adelantarán la fecha del cambio.

¿Tienes claro si este cambio te afecta y si podrás seguir viendo los canales de TDT sin problemas? En este post te lo explicamos, intentaremos resolver las dudas, te decimos qué necesitas y te recomendamos algunos receptores de TDT HD para que no te quedes a oscuras con el apagón SD y no gastes más de lo necesario, independientemente del tipo de televisor o aparato TDT que tengas. 


¿Qué canales van a cambiar con el apagón SD de la TDT? 

La finalidad de la nueva TDT HD es que todos los canales emitan en alta o ultra alta definición, es decir, en HD o UHD (4K).

Actualmente, los principales canales de la TDT ya emiten en HD (muchos tienen también su canal simultáneo en SD) y son pocos los canales que emiten únicamente en definición estándar (SD). Esta es la lista de canales que solo emiten en SD por TDT a nivel nacional: Nova, Neox, Mega, FDF, Boing, Divinity, Energy, Be Mad, Disney Channel, Paramount Network, DMax, Gol Play, Trece, DKiss y Ten.


Lista de canales que solo emiten en SD a nivel autonómico

Andalucía: Canal Sur 2, Andalucía TV

Cataluña: 3/24, Super3/33, Esport3

Comunidad Valenciana: 8 Mediterráneo 

Extremadura: Canal Extremadura

Murcia: TV Murciana

Navarra: Navarra 2 TV

País Vasco: ETB3, ETB4


Todos estos canales nacionales y autonómicos cambiarán su emisión de SD a HD directamente. Es decir: los canales SD dejarán de existir y, a cambio, podremos ver los canales en calidad HD. Además, en la mayoría de los casos, las frecuencias de emisión de estos canales no cambiarán, por lo que no será necesario resintonizar.  

Ayuda TDT HD


¿Cómo puedo ver la “nueva” TDT HD?

Es posible que el apagón SD de la TDT no te afecte; todo depende de si el televisor y/o el receptor que usas actualmente para ver la Televisión Digital Terrestre son válidos para emisiones en HD

¿Cómo sé qué tipo de televisor y/o decodificador TDT tengo? 

Prueba a sintonizar La1 en HD: si puedes verlo correctamente estás preparado de cara a la nueva TDT HD; en cambio, si ves la pantalla en negro o el mensaje “sin señal de vídeo” en la pantalla, esto es lo que necesitas para adaptarte al cambio y no quedarte a oscuras con el apagón SD de la TDT:

- Si tienes una televisión HD sin sintonizador de TDT: Necesitas un receptor TDT HD (cable HDMI): https://padredefamilia.com/receptores-tdt/1254-receptor-tdt-hd-television-alta-definicion

- Si tienes una televisión SD sin sintonizador de TDT: Necesitas un receptor TDT HD (con cable Euroconector / Scart): https://padredefamilia.com/receptores-tdt/1254-receptor-tdt-hd-television-alta-definicion

- Si tienes un receptor TDT SD en una televisión HD: Necesitas un nuevo receptor TDT HD (con cable HDMI)https://padredefamilia.com/receptores-tdt/1254-receptor-tdt-hd-television-alta-definicion

- Si tienes un receptor TDT SD en una televisión SD: Necesitas un nuevo receptor TDT HD (con cable Euroconector / Scart)https://padredefamilia.com/receptores-tdt/1254-receptor-tdt-hd-television-alta-definicion


Comprar: Receptores TDT para el cambio SD a HD

Tenemos una gama de decodificadores HD de TDT muy interesante, y apta para todas las necesidades y todos los bolsillos: receptores que funcionan con la voz, que graban o que se pueden pausar o rebobinar. Elige el decodificador TDT HD o UHD que más te guste para la nueva TDT o consúltanos si necesitas asesoramiento: https://padredefamilia.com/136-receptores-tdt

Además, los Reyes Magos nos han dejado un regalo para que compres tu receptor TDT HD o UHD con descuento: utiliza este bono descuento en el proceso de compra y se aplicará el descuento en tu pedido: ReceptorTDT. Ojo, porque el cupón solo es válido hasta el 29 de febrero.

Ver TDT


FAQ - Preguntas frecuentes sobre la TDT HD

¿Cuándo se deja de emitir la TDT en SD?

A partir del 14 de febrero el cambio de SD a HD será definitivo en los canales de TDT aunque hay canales que adelantan la fecha del cambio. 


¿Va a desaparecer algún canal con el cambio a la TDT HD?

No, la parrilla de canales no cambiará con el apagón SD. Los canales que emitían en HD no sufrirán ningún cambio y, los que emiten en SD, emitirán en HD en la misma frecuencia.


Mi televisión es SD, ¿qué tengo que hacer para seguir viendo la TDT? 

Para poder ver la nueva TDT HD necesitas un receptor TDT HD. 


Mi televisión no es HD, ¿podré ver los canales HD de TDT?

Sí, podrás sintonizar y ver todos los canales pero en calidad SD. Si tu televisor no tiene sintonizador de TDT necesitarás un decodificador de TDT HD para poder sintonizar los canales.


Mi televisión no es HD, ¿podré ver los canales de TDT en alta definición?

Sí y no: podrás sintonizar todos los canales HD pero los verás en calidad SD, la de tu televisor. Si tu televisor no tiene sintonizador de TDT necesitarás un receptor de TDT HD para poder sintonizar los canales.


Mi televisión es HD pero no tiene sintonizador de TDT HD, ¿podré ver los canales de TDT en alta definición?

Sí, ya que conectando el receptor externo de TDT HD a tu TV, podrás disfrutar de estos canales en calidad HD, bien a 720p o 1080i.


Mi TV tiene sintonizador DVB-T, no DVB-T2, ¿podré ver la TDT HD a partir del 14 de febrero?

Sí, por el momento en España se seguirán emitiendo todos los canales en DVB-T.


¿Habrá algún canal nuevo en el cambio de la TDT HD?

Sí, en 4K, La1 UHD. Para poder visualizar La1 UHD necesitas un receptor de TDT que admita 4K: https://padredefamilia.com/red-eagle-opticum-4k/1078-opticum-sloth-4k-combo 

TDT HD


¿Habrá algún canal que cambie de frecuencia durante el apagón SD de la TDT?

Sí, el canal Clan HD cambiará de frecuencia el 8 de febrero, y emitirá en la frecuencia actual de La1, La2 y 24h. 


¿Necesito un decodificador nuevo para ver TDT HD?

Debes asegurarte de que tu receptor de TDT actual admite señal HD. Si tu decodificador de TDT solo admite señal SD debes comprar un receptor TDT HD para poder ver todos los canales de TDT sin problemas a partir del 14 de febrero de 2024. 

* Si tienes cualquier duda consúltanos.


En padredefamilia.com trabajamos con un servicio de entrega en Península de 24h laborables: haz hoy el pedido y recíbelo mañana. Y también enviamos a Canarias.

Compra tu decodificador TDT HD o TDT 4K en padredefamilia.com ✓ Con el mejor servicio técnico y postventa.

 

www.padredefamilia.com
16 de enero de 2024
padredefamilia.com ®

Related products

Comments (2)

    • Alfonso
    • 2024-02-28 18:33:51
    Hola! Os compre un receptor TDT HD (una maravilla, gracias!!). No puedo ordenar los canales a partir del 1, me salen a partir del 814 y no se como cambiarlos de numero. Me podeis ayudar??
    • www.padredefamilia.com
    • 2024-02-28 20:19:45
    Hola, Alfonso: Para ordenar los canales del receptor TDT HD y que no salgan a partir del 814, hay que desactivar el LCN (Ordenación Lógica de Canales). Antes de sintonizar los canales asegúrate de que la opción LCN esté en OFF o DESACTIVADA, y haz la búsqueda de canales. Con el LCN desactivado los canales saldrán a partir del canal 1 en adelante y se pueden ordenar sin problemas. Saludos.

New comment

You are replying to a comment

Horario

L - J: 10 - 14:30 , 16:30 - 19:30
Viernes: 10 - 15:00

Grandes compras

Tu mejor proveedor

Mejor precio

Mejoramos ofertas

Envío gratis

Península (incl. Portugal)
y Canarias

Añadido a favoritos